Sostenibilidad

Alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en GrandBay estamos comprometidos a contribuir activamente en la protección del planeta y mejorar las
condiciones de vida de todas las personas.

Pilares Estratégicos de GrandBay

Objetivo: Reducir nuestra huella hídrica mediante la creación de mejoras significativas en nuestras operaciones.

Objetivo: Reducir al máximo nuestros desperdicios sólidos que no puedan ser reutilizados o tratados adecuadamente.

Objetivo: Obtener toda nuestra fibra virgen de fuentes ambientalmente preferidas (EPF).

Objetivo: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones a través de la eficiencia de nuestros procesos y uso de combustibles menos contaminantes. 

Objetivo: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones a través de la eficiencia de nuestros procesos, uso de combustibles menos contaminantes. 

Agua limpia y saneamiento

Compromiso: Reducir nuestra huella hídrica mediante la creación de mejoras significativas en nuestras operaciones.

Contamos con programas de uso eficiente y ahorro de agua y energía. Invertimos en sistemas para tratar y recircular el 80% del agua que utilizamos; de esta forma ahorramos de 4 mil a 10 mil litros por cada tonelada de papel producida.

Durante 2022, en Colombia, actualizamos el Sistema Control Distribuido (DCS) de la Planta de Tratamiento Aguas Residuales Industriales (PTARI). Este sistema automatizado permite el reúso de agua continua de 800 galones por minuto del agua clarificada de la Planta PTARI hacia los tanques de dilución de Destintados.

Con estos esfuerzos disminuimos el índice de consumo de agua. Este nos indica cuánta agua se está consumiendo para la fabricación de productos semielaborados. En Colombia obtuvimos una reducción del 22% del 2018 a 2022, mientras que, en Guatemala logramos una reducción del 10%, ya que hacemos uso de nuevas tecnologías.

Producción y consumo responsable

Compromiso: Reducir al máximo nuestros desperdicios sólidos que no puedan ser reutilizados o tratados adecuadamente

Contamos con alianzas estratégicas como Cementos Progreso, en Guatemala, para aprovechar los residuos al eliminar los contaminantes del papel. También tenemos alianzas estratégicas para transformar el 100% nuestros residuos industriales en lechos avícolas, insumos para la fabricación de ladrillos de arcilla y compostaje para la restitución de suelos.

Buscamos disminuir el Índice de Consumo de Plástico. Este KPI permite medir cuanto plástico usamos para el embalaje de nuestros productos.  En Guatemala se ha reducido un 30% el consumo de plástico por tonelada producida y en Colombia se ha reducido un 12% kilogramos por tonelada producida en los últimos 6 años.

Vida de ecosistemas terrestres

Compromiso: Obtener toda nuestra fibra virgen de fuentes ambientalmente preferidas (EPF).

Nuestro objetivo es buscar que nuestras fibras de madera provengan de empresas cuyas prácticas de manejo cumplan con los requisitos de estándares reconocidos de certificación forestal con condiciones ambientales que regulan las prácticas para el uso de bosques como Consejo de Administración Forestal (FSC®), Iniciativa de Silvicultura Sostenible (SFI®), Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) y Gestión Forestal Sostenible (CSA Z809).

Nuestra planta GrandBay Papeles Nacionales S.A. (Colombia). cuenta con certificación de cadena de custodia FSC®, que proporciona una garantía creíble de que los productos que se venden con una declaración FSC tienen su origen en bosques bien manejados, fuentes controladas o materiales recuperados.

Además, nuestras plantas GrandBay Papelera Internacional (Guatemala) y GB Trinidad Tissues Limited (Trinidad & Tobago) cuentan con la certificación FSC®. (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal, en español). Esto asegura el uso responsable de fibras que tienen su origen en bosques bien manejados, fuentes controladas o materiales recuperados.

Junto con ello, en Trinidad & Tobago obtuvimos el Premio al Fabricante Ecológico del Año 2019, un premio otorgado a la excelencia en la fabricación ecológica y organizado por la Asociación de Fabricantes de Trinidad y Tobago (TTMA).

En Venezuela, se ha establecido alrededor de 8.200 hectáreas de bosques de plantación con diversos clones de Eucalyptus y Acacia, especies promisorias por su rápido crecimiento. Además, se ha respetado el ecosistema original y contribuimos con la conservación del hábitat de la flora y fauna silvestre del lugar como el venado cola blanco, oso palmero, vaquiro, leopardo y el jaguar. Por ello, estamos trabajando en la obtención de la certificación Jaguar Friendly.

Acción por el clima

Compromiso: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones a través de la eficiencia de nuestros procesos y uso de combustibles menos contaminantes.

Llevamos a cabo la medición de la Huella de Carbono; es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero generados por nuestras actividades. En Colombia contamos con la certificación ISO14001:2015, relativa a la aplicación de un plan de manejo ambiental; y el Reconocimiento a la Gestión Ambiental en Risaralda (REGAR) por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Colombia (CARDER).

Durante los últimos cuatro años logramos una reducción del 9% de la Huella de Carbono. Esto se traduce en un mejor ambiente y aire para las comunidades cercanas a nuestras plantas.  

Por otro lado, en Venezuela aplicamos el sistema silvopastoril, una práctica de la integración de árboles, forraje y el pastoreo de ganado de una manera mutuamente beneficiosa para el clima. Esta permite mitigar los gases de efecto invernadero (metano) con los árboles plantados.

Energía asequible y no contaminante

Compromiso: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones a través de la eficiencia de nuestros procesos y uso de combustibles menos contaminantes.

Gracias a la alianza con Zacapa Solar, aprovechamos al máximo la planta que provee energía eléctrica de la luz solar en Zacapa, Guatemala. La planta Zacapa Solar genera 9 megawatts de energía para nuestra planta de producción en el país centroamericano.
El aprovechamiento de los rayos solares obtenidos en la planta Zacapa Solar y convertirlos en energía limpia se traducirá en la reducción del uso de petróleo, preservando recursos como el agua y beneficiando el medio ambiente cercano a la planta.

Estamos en constante búsqueda de reducir nuestro Índice de Consumo de Energía. Este indica cuánta energía eléctrica se consumió para la producción de nuestros productos. Por otro lado, nuestro consumo de energía de fuentes renovables es el más alto registrado, gracias a la implementación de la energía proporcionada por la planta Zacapa Solar.

Reproducir vídeo

Conoce más de GrandBay